D1 tiene sus oficinas en la Quinta Solete que está ubicada en la Cuarta Avenida de Campo Alegre, Caracas. Es Solete un inmueble declarado de interés cultural (1) que diseñó el arquitecto Manuel Mujica Millán. En 1936 Carlos Heny vendió a María Ibarra la parcela en la que está ubicada Solete y fue ella quien, a sus propias expensas la construyó. Carlos Heny fue el promotor de la Urbanización Campo Alegre y fue quien, en 1937, financió la exploración que hizo Jimmie Angel -junto a su esposa Mary y, entre otros, Gustavo Heny, hermano de Carlos- del Auyantepui y que eventualmente dio a conocer el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo bautizada así por cierto en la casa de Carlos Heny en la Urbanización Campo Alegre. Y, por su parte, María Ibarra, se había casado con Manuel Matos y había sido cuñada de Antonio Guzmán Blanco, quien fuese presidente durante la última cuarta parte del siglo XIX, y se dice, hasta amante de él aún cuando estaba casado con su hermana Ana (2). María, ya octogenaria, muere poco menos de un año después de la compra y se la hereda a su nieto Manuel Antonio Matos Guzmán, quien a su vez estaba casado con Ana Boulton Pietri, hermana de Alfredo Boulton. Manuel y Ana vivieron en Solete por casi tres décadas cuando la vendieron en 1952 a Jaime Oteyza, quien probablemente le dio su denominación: Solete.
Solete arquitectónicamente tiene un estilo neohispano y es obra de Manuel Mujica Millán, quien había llegado al país como un arquitecto español recién graduado para trabajar puntualmente en un reforzamiento del Hotel Majestic -ya demolido- y eventualmente se había casado con Berta Heny, hermana de Carlos; pero más aún, Manuel fue un arquitecto importantísimo teniendo a su cargo la remodelación del Panteón Nacional, la primera casa modernista del país (Quinta Las Guaycas, también en Campo Alegre), la Urbanización La Florida y otras tantas obras más.
Hoy Solete está restaurada gracias a los trabajos de Eric Brewer, Camilo Cáceres, Eugenia Fombona, José Alejandro Santana y Gregory Vertullo (3).
1. Instituto del Patrimonio Cultural, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004/2005, p. 50.1
2. En Ana, escribió Antonio Reyes, “acrecienta en instantes su tristeza -tristeza resignada- el donjuanismo integral del político afortunado. En el mismo hogar, Guzmán no esconde sus preferencias por las más absurdas aventuras galantes” (Obras Completas, Afrodisio Aguado, Madrid, 1959, p. 1.112).
3. Un estudio detallado de Solete puede verse aquí, gracias a Lorenzo González y Orlando Marín.
D1 es una empresa signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Corporación D1 C.A. J-40346898-2
info@corporaciond1.com
+58 424 651 0774
©2023 www.corporaciond1.com Todos los derechos reservados. D1 y Cualquier Cosa en Cualquier Momento están registrados bajo el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual.